Historia

La hermosa maravilla de Surco


Dentro de los principales atractivos con los que cuenta nuestro país tenemos al  Parque de la Amistad, pertenece al distrito  de Santiago de Surco en Lima. Este parque es uno de los más representativos de la capital, por contar con  diferentes muestras de nuestra riqueza cultural y también con importante estructura arquitectónica, lo  que hace que sea parte de nuestra tradición. Uno de sus principales atractivos tenemos al “Arco Mosaico” o “Arco de la Amistad” (conocido popularmente como el “Arco Morisco”) una réplica del “Arco del triunfo” que fue un obsequio de la Colonia Española, que inicialmente fue construido en el año 1924 y cuyo autor es desconocido, luego fue derrumbado en 1938 para ampliar la Av. Arequipa.

Remontándonos en el pasado, su edificación empezó en el año 1921 cuando la Comunidad Española entregó este regalo a la ciudad de Lima en Julio de 1924. Después en 1938, el presidente peruano Óscar Benavides ordenó la demolición del monumento, aludiendo a los problemas de tránsito que ocasionaba. La destrucción de este símbolo, de los lazos de amistad entre Perú y España causo malestar en la colonia española, quienes algunos interpretaron la orden de Benavides con un acto de venganza política contra el ex presidente Leguía.

Para no perder este monumento en el año 2001 el alcalde de Santiago de Surco, en ese momento el Sr. Carlos Dargent y la Colonia Española con la presencia de los reyes de España que inauguraron este nuevo arco denominándolo “Arco de la Amistad” y que mide 29 metros de altura y  podemos apreciarlo dentro de la Av. Caminos del Inca y Benavides.
Otras de las principales atracciones que tiene el parque es la Estación del Tren que es la réplica de la típica estación de la sierra y cuenta con una boletería donde el público puede adquirir su boleto y disfrutar de un paseo en la “Micaela” alrededor del parque apreciando cada rincón y aprendiendo un poco más. También cuenta con una locomotora a vapor conocida como el “Surcanito 234” que data del año 1926, fue restaurada para operar en la férrea que se instaló dentro del recinto, tiene 3 vagones de pasajeros y un de carga, donde los visitantes pueden hacer un recorrido de 550 metros, con maquinaria y equipo que garantiza un paseo seguro.

Una de las más hermosas vistas es la Laguna Artificial  que adorna el parque, es una laguna navegable en donde los turistas y vecinos de todo lugar pueden disfrutar de paseos en los botes a pedal, y de grandes áreas verdes acondicionadas con juegos infantiles. Esta es una opción muy recomendable pues permite disfrutar de la vista esplendorosa  y apreciar a las aves con las que cuenta el recinto.

Y ahora después de 25 días el parque a sido remodelado y puesto en funcionamiento junto con el VIII festival de Pisco Sour, el Alcalde de Surco Roberto Gómez quien se encontró presente indicó: “Debo agradecer a las personas que han apoyado el proceso de relanzamiento del parque de la amistad hemos trabajado en la recuperación de nuestros  vapores el “Surcanito 234” y la “Micaela” que ya están en pleno funcionamiento luego de estar en desuso durante algunos meses, del Arco Morisco que ya ha sido recuperado limpiado y adecuadamente estructurado para que pueda ser un espacio de visitas por parte de los vecinos”.
Cabe destacar que en el interior del parque se ubica un Centro Cultural de la Municipalidad de Surco donde se presentan obras de teatro y otras actividades culturales. Ahora depende de cada uno de nosotros que este hermoso lugar ecológico permanezca siendo parte de nuestra riqueza nacional y en el que podamos compartir con la familia y las amistades, para que con el tiempo sea considerado como uno de los más destacados internacionalmente.


Danitza Mondragón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: